jueves, 13 de septiembre de 2012

Inventos Mexicanos Parte II



Continuamos con esta lista de inventos mexicanísimos que han revolucionado el mundo.

Parte II

Tortilladora mecánica

¿Quién? Fausto Celorio. Inventor e innovador mexicano.

Desde finales del siglo XVIII, inventores buscaron automatizar la elaboración de tortillas como el molido del nixtamal, pero eran mecanismos complejos que requerían en algún modo las manos humanas.
En los 40s, Fausto Celorio comenzó a trabajar en un modelo de tortilladora que automáticamente podía hacer todo el proceso, lo que permitió industrializar la producción y asegurar la sobrevivencia del alimento.

¿Una tortillita?

Nanomedicina Catalítica 9 / 11 

¿Quién? Tessy López Goerne. 
Universidad Autónoma Metropolitana.

En nuestros días es inusual que una persona pueda fundar una rama científica entera. Sin embargo, la química Tessy López Goerne ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer aplicando la nanotecnología; logrando diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a  cirugías o quimioterapias.

  Tridilosa
¿Quién? Heberto Castillo. 
Ingeniero UNAM, científico, político e ideólogo.

En busca de una manera de remplazar las pesadas lozas de concreto que formban los techos de casas y edificios, Heberto Castillo encontró que una estructura tridimensional de acero y cemento podía servir como soporte a los grandes techos, con un peso hasta dos terceras partes inferior al de la losa tradicional, a un costo mucho menor y con mejor desempeño como aislante térmico y acústico.


Concreto translúcido
¿Quiénes?Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Galván Cáceres y Parras Guimenes Rodrigues
Universidad Autónoma Metropolitana

Permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido. 

Solución Rehidrática
¿Quién? Dr. Alejandro Hernández. 

Esta solución rehidrática puede rehidratar cadáveres inidentificables casi como si acabaran de morir. Esta solución se podría usar con cuerpos momificados e incluso, podría ser uno de los inventos mas grandes de toda la historia, porque podría ser la fuente de la juventud.

Tinta Indeleble
¿Quién? Ingeniero Filiberto Vázquez Dávila. 
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Esta sustancia se impregna en las células de la piel y permanece hasta 24 horas. Se usó por primera vez en las votaciones de 1994 en México.


Hélice Anáhuac
¿Quién? Ingeniero y aviador Juan Guillermo de Villasana.
Aviación Militar Mexicana.

Esta hélice de madera favorecía el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Obtuvo un éxito tal que fue exportada a varios países.

Y éstos son sólo algunos... La huella de muchos mexicanos ya recorre e invade al mundo.
Inventos que orgullosamente son "De México para el Mundo". 


EL MILLÓN DE VAROS
 @ElMillonDeVaros

Osvaldo Fernández
@Os_Fs


No hay comentarios:

Publicar un comentario